Saturday, September 29, 2007

Los taxistas en Praga, Republica Checa


Hombre, yo page 650 coronas de Ciudad Vieja a Nusle.
"Mi amigo Ole llegó de Dinamarca e inmediatamente fue a la trampa de tramposos checos en sus cuatro ruedas. ¡Y me hice enojado, que este es ello! Este es, lo que los extranjeros reciben al principio en la República Checa.
¡"He estado viviendo en Sudamérica durante 7 años y no he experimentado tal robo, mierda!"

Mi amigo Ole no piensa sobre la decencia, si es enojado.
Es gracioso como él está excitado pero mi mente va la furia.
Hice la misma ruta hace dos horas para 200 coronas.
¿"Tenía él taquimetro?"
¡"Sí, pero yo no podía ver los números, la cosa corría como loco!"
Hombre pobre, realmente no le gusta ser robado.Saco una cerveza de la refrigerator y abro la botella de "slivovice," alco checo tradicional que tiene que beber y creer, que verá el mundo otra vez al día siguiente.
Entiendo. En CUALQUIER ciudad de Sudamérica el taxista no engaña asi - sin contar desastrosos ladrones de los aeropuertos. Usted consigue un taxi de la calle en cualquier centro de Buenos Aires, San Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago o Lima y hasta él podría notar en seguida, que usted es "el gringo", no intenta bromas estúpidas, pero pone el taquimetro.
Por lo general, con dos tarifas, un durante semana y otro durante fin de semana, o fiestas nacionales. Incluso, si no hay taquimetro, el precio normal para la ruta puede ser concordado.
Vale de mencionar los taxistas de Europa del Norte. Último taxi-ladron en Finlandia o Dinamarca era quizas derribado a la muerte algún tiempo durante el comienzo del siglo 20.
Terminamos de beber y salimos de mi lugar. Nos dirigimos a la torre de TV de Zizkov.
"Vamos por tranvía ..."
"No, hombre, no quiero esperar ..."
Veo el taxi acercarse. Entramos. Taxista habla del teléfono móvil. Después de 100 metros enciende el taquimetro y elige la tarifa 3.
Veo una tabla de precios delante de mí. Esto tiene 8 tarifas diferentes.
¿"Oye, Ole, imaginate, tenemos 8 tarifas diferentes, y Dinamarca?"
¿"QUÉ? ¡Tenemos sólo UN o dos!"
"Sabes, mejor somos," con la risa.
Miro atrás a la tablita de precios. Noto que actualmente somos escoltados por un coche adicional, según la tabla de precios y tarifa.
¡"Por qué le hizo tarifa al 3, allí es supuesto ser 1! ¡Esto es evidente - Praga, tarifar UNO!"
La diferencia de precios entre tarifa un y tres es 13 coronas por kilómetro. Mi sangre comienza a hervirse. ¡Mierda! ¡Hablamos de ello hace media hora!
¿"OKEY, entonces usted quiere que yo trabaje para 28 coronas por kilómetro?" dice taxista.
"QUE, que 28, aca hay tabla de precios: tarifa un - Praga, 22 coronas. ¡La única cosa que quiero es ir para AQUELLA tarifa, nada más!"
El Taxidriver cambia tarifa de 3 a 2 y sacudi su cabeza.
¡"Pero, el infierno, estamos usando la misma tarifa como que llamariamos su centro de Llamada de compañía! ¡Pero, no he hecho nada así!"
¡" CARAJO!¿¿"ENTONCES USTED QUIERE QUE YO TRABAJE PARA 22" CORONAS??!!"
¡"QUIERO IR SEGUN A ESTOS PRECIOS, QUE ESTÁ DELANTE DE MÍ!"
"Pero, el precio es 28 coronas. Mira a la puerta de auto."
Estoy mirando a la tablita de precios, que contradice aquella información de la puerta.
¡¿"De este modo, por qué tiene usted aquí esta tablita de precios, que no es VÁLIDA?!"
¡"Bien ..., esto es la LEY!"
"OKEY, tan por favor, cambie la tarifa según aquella ley."
¿¿"TAN, AHORA USTED QUIERE QUE YO TRABAJE PARA 22??!!"
¡"NOO, NO DIJE NADA ASÍ!"
Ole se ríe en el asiento de atrás. ¡Finalmente alcanzamos la tarifa UN! Borré el sudor de mi frente y me quité el taxi. Yo podría oír el taxista renir.
"Hombre,parece estar enojado."
"Sí, no puedo creer esto ..."
¡"No preocupe, JODAN SE, aquellos taxistas!"
Ole siempre me anima.

No comments: